CEDET

Centro de Desarrollo Étnico

Antecedentes

Cedet es una organización de derechos humanos fundada el 1 de julio 1999. Nace para la investigación, promoción, difusión y ejecución de proyectos sociales para el desarrollo de la poblacion afroperuana en el ámbito local, regional y nacional

Misión

Misión

La elaboración y desarrollo de estrategias de inclusión dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y mujeres de las zonas urbanos y rurales con presencia de población afroperuana

SECTORES PRIORITARIOS DE TRABAJO

1

Infancia

Por ser el sector más vulnerable de la población, en especial en sus necesidades de salud y atención, y porque permite trabajar de manera directa con el entorno familiar.
2

Juventud

Por la importancia de la renovación de liderazgos y su capacidad dinamizadora de los procesos.</span>
3

Comunidades afroperuanas

Expresan de manera directa la vivencia cultural afroperuana y se encuentran muchas de ellas en condiciones de pobreza con necesidades urgentes por resolver. El movimiento afroperuano es importante por la lucha contra el racismo y la discriminación.

PROGRAMAS DE DESARROLLO

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

Sus actividades se desarrollan en el campo de la formación y afianzamiento del liderazgo afroperuano: formación de promotores, facilitación de los instrumentos para la participación organizada de la población en la gestión de sus gobiernos locales, investigación sobre la situación de los afroperuanos y defensa y promoción de los derechos humanos.

PALENQUE INFANTIL

Encargado de trabajar el derecho a la protección de la niñez y adolescencia afroperuana enfrentando la violencia desde los padres, en las escuelas y barrios, con el fortalecimiento de la identidad étnica afroperuana, para asegurar una participación del NNA en los diferentes programas yo actividades de la escuela o su comunidad.

COMUNICACIÓN, PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN

Desarrolla actividades de difusión a través de coloquios, seminarios y foros, edición de libros, boletines y medios audiovisuales. Por otro lado es la encargada de impulsar el desarrollo creativo de autores afrodescendientes en general y en particular de los afroperuanos en diversos aspectos en especial el literario.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Promueve la investigación en la temática afroperuana, privilegiando algunos aspectos estratégicos, ya sea por su relevancia o por la necesidad de llenar algunos vacíos no cubiertos por la investigación académica peruana. En el programa de desarrollo se centra en la capacitación para el diagnóstico, diseño, negociación y gestión de proyectos de desarrollo orientados a la micro y pequeña empresa desde las necesidades de la población. A su vez, fomenta la incorporación paulatina de valores agregados a los productos.

Mapa geoétnico de las comunidades afroperuanas

Image
Divider

Situación de la población afroperuana

ALGUNAS CIFRAS

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Censos Nacionales 2017. XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas

11.9%

11.9%

 

Población afroperuana, según nivel educativo alcanzado respecto al promedio nacional. Censo 2017

Donatetion Collected $450 of $800.

27.2%

27.2%

 

Población afroperuana en ocupaciones elementales  respecto al promedio nacional. Censo 2017

Donatetion Collected $450 of $800.

35.3%

35.3%

 

Población afroperuana. Tasa de asistencia a un centro de enseñanza de 17 a 24 años. Censo 2017.

 

Image

Población afroperuana

En los estratos más pobres

La población afroperuana, según IPSOS, se ubica entre el 7% de la población, por encima de la que se considera blanca (6%), aimara (2%) e indígena de la Amazonía (2%). Junto al Ecuador, somos el tercer país del continente con mayor población afrodescendiente superados, únicamente, por Brasil, Colombia y Venezuela.

Gracias por su apoyo