El APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES A LA IDENTIDAD NACIONAL

El APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES A LA IDENTIDAD NACIONAL

Date

20 July 2021

Tags

Serie Mano Negra

De Fernando Romero

Resulta extraño, pero es evidente que, en muchos casos, el saber embota las posibilidades perceptivas, lo miserable y lo inmenso. Por ejemplo, a veces, están más cercanos al hombre de las cavernas que al bachiller de Oxford. De aquí que el super civilizado haya tenido que elucubrar toda una teoría matemática -cálculo diferencial y cálculo integral- para llegar al conocimiento de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande. 

Sucedió con el comercio del hombre negro. Fueron precisos cuatro siglos de trata inmunda y lacerante para que llegara a los oídos del occidental el grito amargo del hermano negro azotado por el ronzal y marcado por el hierro al rojo. Desde el siglo XVI, la voz clerical se elevó valiente contra esa injusticia o trató de suavizar ese sufrir. Por eso figura la Compañía de Jesús entre las instituciones antiesclavistas, con los nombres de los P. P. Avendaño, Sandoval, Claver y Castillo. Pero en cambio, hubieron de pasar cuatro siglos para que en la masa despertara un sentimiento de justicia social para el hombre de color.

Los finales del siglo XVIII, momento en que lo anterior se produce, son de singular interés para el estudio de la esclavitud en nuestro continente. El trato que el blanco ha mantenido ininterrumpidamente con el esclavo, despierta la parte afectiva del indiano o del criollo. Los principios proclamados en la Revolución Francesa y en el proceso emancipador de las colonias sajonas, por otra parte, ponen luz de comprensión en esas conciencias. Y, casi al mismo tiempo, en Boston, los Wheatley apoyan el despertar a la literatura sajona de su esclava senegalesa Phyllis; Manuel Ignacio da Silva Alvarenga llega a Catedrático de Retórica bajo la protección del Virrey Vasconcelos, en Brasil; en Cuba los poetas blancos aúnan esfuerzos para comprar la libertad de Juan Francisco Manzano; y en el Perú se da el sintomático caso de Valdés. Salvo pequeñas diferencias, los hechos que concurren a esos procesos son iguales. Por eso el análisis de lo sucedido con nuestro mulato puede dar un patrón casi continental. Pero más interesante es aún como caso exclusivamente nuestro.

Precio S/.70

Informes y pedidos:
Señora: Lilia Mayorga Balcazar
Teléfonos: 330-2653
Cel: 9906-32322
Correo electrónico: