Publicaciones y fútbol callejero - 2012

Proyectos 2012 - CAMPEONATO DE FUTBOL CALLEJERO

Objetivo: conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana. En Zaña, en la provincia de Lambayeque.

HOMENAJE Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ “PEPE” LUCIANO

Objetivo: Analizar el mensaje de “Pepe” Luciano a través de su libro Los afroperuanos. Racismo, discriminación e identidad.

Proyecto: “Compartiendo Esperanza”.

Objetivo: Mejorar las perspectivas de vida tienen hoy los pobladores del pasaje San Martín en el distrito de San Miguel. Reconocer sus raíces afroperuanas y fortalecen su ciudadanía, a través de programas que estimulen procesos de convivencia y el respeto por los demás.

Resultado 1: Mujeres, niños, niñas del pasaje San Martin adquieren nuevos conocimientos que les permite mejorar y tener una nueva visión de vida.

Resultado 2: Inicio de diálogo de las mujeres con los distintos actores del distrito.

Resultado 3: Tareas comunitarias son lideradas por mujeres en el pasaje San Martín.

CENSO-DIAGNÓSTICO DE TRES COMUNIDADES AFROPERUANAS: YAPATERA, EL CARMEN Y SAN JOSÉ DE LOS MOLINOS.

Objeto y localización de la acción: Uno de los principales inconvenientes para visualizar y delimitar la problemática de la población afrodescendiente es la falta de instrumentos estadísticos y estudios de campo de las comunidades rurales y urbanas.

Trabajo de Investigación sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres Afroperuanas.

Objeto y localización de la acción: Dentro del campo de los derechos humanos y del movimiento feminista la problemática de la mujer afroperuana no está presente por la falta de información cuantitativa y cualitativa; por ello a partir del Censo-Diagnóstico se empezó a delimitar la problemática de la mujer afrodescendiente para elaborar su caracterización. Una vez realizada esta acción, se procedió a realizar una investigación sobre la situación de los DESC, que abarcaba dos dimensiones: la subjetiva y la objetiva.

La primera estaba orientada a la percepción del ejercicio de derechos que tenían las mujeres y los espacios en donde creían que se vulneraban, la segunda dimensión se orientó al análisis de encuestas y estudios de campo para encontrar la correspondencia o no del ejercicio de derechos y los mecanismos de exclusión. Así mismo estos materiales estarían destinados a ser la base para la discusión sobre la dimensión de género en la colectividad afrodescendiente.

El estudio se centró en Yapatera (Piura), Morropón (Piura), Zaña (Chiclayo), Ciudad de Lima (Lima), Cañete (Lima), Ciudad de Ica (Ica), El Carmen (Ica), San José de los Molinos (Ica).

Resultados de la acción: Un estudio editado en CD y distribuido a las organizaciones de derechos humanos, feministas y gubernamentales.

PROYECTO “LAS POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE AL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, LA XENOFOBIA Y SUS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA”.

Objetivo: El objetivo era elaborar de manera conjunta un cuadro de acciones básicas que el Estado peruano debería implementarpara el acceso al ejerció de derechos y ciudadanía de los afroperuanos. Para esto se llevaron a cabo tres audiencias: Zona Norte: Piura, Zona Centro: Lima, Zona sur: Chincha.

Resultado: 15 acciones que el estado debe aplicar para el desarrollo del pueblo afroperuano:

  • Aplicación completa del plan de trabajo acordado en la conferencia Regional de las Américas del año 2000.
  • Reconocimiento público del aporte fundamental de la tradición cultural afroperuana a la cultura nacional.
  • Establecimiento de una Oficina de Asuntos Afroperuanos en los diferentes ministerios así como la incorporación de nuestra problemática en otras instituciones públicas.
  • Conformación de una Secretaría Técnica de Asuntos del Pueblo Afroperuano en las regiones y macroregiones con presencia de población afrodescendiente.
  • Priorizar la superación de las condiciones sociales adversas que viven la mayoría de los afroperuanos.
  • Incorporación de la variable étnica en las estadísticas oficiales.
  • Garantizar los servicios básicos en la comunidades rurales afroperuanas.
  • Establecimiento de un Consejo Nacional de Cultura Afroperuana.
  • Fortalecimiento del Museo de la Cultura Afroperuana de Zaña, replicándolo en las otras regiones con presencia afroperuana.
  • Incorporar en los planes curriculares la acción de los afrodescendientes y la historia de África.
  • Incentivar la creación de Programas Académicos Superior de Estudios Afros en las universidades e institutos superiores.
  • Elaboración de un código de Ética Contra el Racismo y la Discriminación.
  • Incorporación de la problemática de los afroperuanos en los planes políticos y candidatura de los partidos políticos.
  • Incorporar al pueblo afroperuano en el Plan de Igualdad de Oportunidades, de manera especial a las mujeres y jóvenes.
  • Asegurar la equidad en la administración de justicia para los detenidos, procesados y reos afrodescendientes.

PROYECTO “FONDO ROTATORIO PARA MUJERES”

Objeto y localización del proyecto: Capacitar y mejorar el nivel de ingresos de las mujeres y sus familias afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007 en el departamento de Ica, promoviendo la formación y consolidación de microempresarias a través de un Sistema de Crédito Rotatorio.

Resultados: Más de 30 mujeres beneficiadas con un préstamo que ha logrado superar el 100% del préstamo inicial.

Proyecto “Madres Gestoras de su propio desarrollo en tres distritos del cono sur de Lima (Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores)”.

Resultado: Las mujeres de estos tres distritos se organizaron y empezaron a realizar proyectos productivos.

Presentación del libro ‘La Educación Intercultural’ Características, Fundamentos y Componentes. Autor: Máximiliano Estupiñán Maldonado.