Horarios de transmisión: 9:00 a.m. a 8:30 p.m. (Hora de Lima)

Países invitados: Brasil / Colombia / Ecuador / Chile, Argentina / Nicaragua / Venezuela, México / República Dominicana / Estados Unidos / España / Senegal / Francia / Alemania, Uruguay / Gabón / Portugal / Perú

Introducción

La pandemia por el COVID-19 ha tenido un impacto sustantivo en diferentes campos de la vida de las personas. Debido a la acumulación intergeneracional y las desigualdades producidas por el racismo estructural, el capitalismo neoliberal y el heteropatriarcado, este impacto ha tenido una gran repercusión en la población tradicionalmente excluida en la sociedad.
 
La distribución, tanto de los efectos como de los costos de la respuesta a la pandemia, tiene impactos diferenciados que profundizan los niveles de desigualdad, violencia y exclusión de las y los afrodescendientes en todas las Américas.
 
Las comunidades y organizaciones afrodescendientes vienen generando mecanismos de resistencia y resiliencia orientados a sostener la salud, la vida y a abordar los efectos de la pandemia. Esto se hizo en contextos en los cuales las respuestas de los Estados de la región se han caracterizado por la invisibilización de las necesidades y demandas de las poblaciones afrodescendientes en la toma de decisiones sobre las medidas de protección implementadas, así como de los mecanismos priorizados por los gobiernos para la recuperación social y económica en América Latina.

Esto se evidencia en la falta de estadísticas que demuestren el total de afrodescendientes con COVID-19, contagiados, muertes, situación postenfermedad, etc.

El Bicentenario

Este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú, el país es confrontado con las promesas de democracia e inclusión. En este proceso, se evidencia que el racismo estructural sigue siendo un instrumento de organización del poder económico, político y social, orientado a sostener y (re)producir el privilegio y la acumulación de beneficios económicos, sociales, jurídicos, culturales y políticos de un sector de la sociedad en detrimento de la mayoría peruana y de las Américas.

Formulario de asistencia

En el campo "Email subject" o "subject" colocar tema o asunto de su correo. Ejemplo: IX seminario
En caso de requerir el certificado de asistencia:
Nacionales peruanos: S/.60
Extranjeros: $25
Señal en vivo Zoom
Image
Transmisión Zoom vía Centro Cultural de España, en Lima
Image
Organizan
Auspicios
Colaboran